Minedu recomienda censurar 22 libros por contener palabras como "dictadura", "conflicto social" o "educación sexual integral".
Nacional24/05/2024 EntérateAQPEl Ministerio de Educación, durante la gestión de la exministra Miriam Ponce, decidió eliminar ciertos términos considerados "sensibles" de los libros escolares. Un equipo de revisión examinó 710 textos y encontró palabras como "ideología de género", "conflicto armado", "aborto", "conflicto social", "dictadura" y "educación sexual integral" en 57 de ellos.
A raíz de esta revisión, el equipo recomendó la eliminación de 22 libros que contienen estos términos. Entre los textos afectados se encuentran materiales educativos de diversas disciplinas, desde matemáticas hasta historia y ciencias sociales.
Por ejemplo, la "Guía de Cambio Climático" del 2017 incluye una sección titulada “Cambio climático y enfoque de género”, la cual fue señalada por los censores por utilizar el término "género" en el contexto del cambio climático, recomendando su eliminación.
Otro libro afectado es "Yuyanapaq-Para Recordar", que ha sido retirado del acceso público en el sitio web del Ministerio. Los censores objetaron el uso de términos como "ideología" y "conflicto armado interno" para describir la situación del Perú durante periodos de conflicto.
La "Guía para la Investigación y Citado de Fuentes" también fue cuestionada por incluir el término "enfoque de género". Además, el libro "Territorio y Cultura de Cuarto Grado" fue criticado por utilizar ejemplos de conflictos sociales y marchas en actividades matemáticas, considerándolos inapropiados.
El informe final del equipo revisor recomienda vetar varios textos, entre ellos "Finanzas en mi colegio", "Territorio y Cultura", "Cuaderno de Trabajo para Estudiantes", "¿Es amor lo que siento?", "Cartilla Promoviendo Estilos de Vida Saludable" y "Libro Yuyanapaq-Para Recordar".
Exfuncionarios del Ministerio han manifestado su rechazo a estas medidas. Ricardo Cuenca, exministro de Educación, calificó el veto como "conservador y autoritario", mientras que el exviceministro José Luis Gargurevich describió la censura como "infame" y "surreal".