Pedregal: cierran fábrica de snacks por elaborar alimentos en condiciones insalubres

Arequipa26/05/2023Brian VargasBrian Vargas
E98BFC71-BF7B-4717-9B11-CA5BAAACF436

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) ha clausurado un establecimiento dedicado a la fabricación de snacks en la ciudad de Majes debido a las condiciones insalubres en las que se elaboraban los alimentos. La acción fue llevada a cabo por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, específicamente por el Área de Higiene Alimentaria, en el marco de la vigilancia sanitaria de los alimentos destinados al consumo humano.

Durante la inspección realizada como parte de la programación mensual de vigilancia sanitaria, se descubrió que la empresa no cumplía con las normas sanitarias de buenas prácticas de manufactura y el programa de higiene y saneamiento. Las instalaciones, infraestructura, equipos y utensilios utilizados en la producción de papas fritas en hojuelas, habas fritas, maíz, fideos, chichasara y otros snacks presentaban condiciones insalubres.

Durante la visita inopinada, se constató la falta de higiene en el lugar, así como el desorden y el mal almacenamiento de las materias primas, que se encontraban estibadas en el suelo, con presencia de polvo y la presencia de vectores como moscas. Además, se evidenció que el personal no cumplía con los hábitos de higiene básicos, como el uso obligatorio de chaquetas, gorros, pantalones y mascarillas.

B107E380-E0EA-4F10-B160-D5484B77D3F4

La Ing. Emiliana Aro Retamozo, especialista del Área de Higiene Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, en cumplimiento de la normativa vigente, aplicó una medida de seguridad estipulada en el Art. 120° del Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas del D.S. N° 007-98-SA. Esta medida contempla el decomiso, incautación, movilización, retiro del mercado y destrucción de productos alimenticios, así como la suspensión temporal del ejercicio de las actividades de producción y comercio de alimentos y bebidas hasta que se cumplan con las normas sanitarias.

En total, se decomisaron aproximadamente 80 kilos de productos alimenticios que no eran aptos para el consumo, los cuales fueron debidamente destruidos.

Te puede interesar
Lo más visto