El exministro de Salud, Abel Salinas, pidió la renuncia del actual titular del sector, César Vásquez, debido al desabastecimiento de medicinas en hospitales del país. Salinas señaló que esta situación es alarmante y refleja un "fracaso rotundo" en la gestión del Ministerio de Salud (Minsa).
"Es una situación terrible el desabastecimiento que existe a nivel nacional y en los grandes hospitales de Lima. Lamentablemente el Ministerio de Salud rehúye a su responsabilidad absoluta, dándole la espalda a la población", declaró Salinas en una entrevista para Canal N. Además, subrayó que la continuidad de Vásquez en su cargo debería ser reconsiderada dada la ineficacia evidenciada.
Por otro lado, el ministro de Salud, César Vásquez, atribuyo la responsabilidad de la falta de medicamentos a los directores de hospitales y unidades ejecutoras. Vásquez explicó que, debido a fallas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), la compra de medicamentos ha recaído mayormente en los hospitales, que ahora manejan el 80% de las adquisiciones, mientras que Cenares gestiona solo el 20%.
“Lo que pasa aquí es que normalmente Cenares debería ser el responsable de la compra de mayor cantidad de medicamentos, pero por la falla que ha tenido en los últimos años Cenares, se ha ido revirtiendo esto y en vez de que Cenares compre el 70% u 80% de medicinas a nivel nacional, hoy compra solo el 20%. El 80% lo compran los hospitales, las unidades ejecutoras; les hemos dado 1500 millones de soles y si hay falta de algunos medicamentos en algunos establecimientos es responsabilidad de directores de hospitales o unidades ejecutoras, porque el recurso económico se les ha dado”, afirmó Vásquez.
A pesar de los informes periodísticos que revelan el desabastecimiento de al menos 120 tipos de medicamentos esenciales, incluyendo tratamientos para VIH en Loreto, el ministro Vásquez ha negado esta situación, alegando que el hospital de Loreto cuenta con los medicamentos necesarios y atribuyó el problema a una falta de gestión.
Para enfrentar la alta demanda de medicamentos, Vásquez indicó que las farmacias de los centros médicos y hospitales tienen la capacidad de abastecerse adecuadamente. Sin embargo, no profundizó en los procedimientos específicos para estas compras.
Respecto al gasto de Cenares, Vásquez defendió la gestión presupuestal de la institución, aunque informes periodísticos señalan que Cenares ha destinado el 90% de su presupuesto al pago de deudas.