Se estima que 25 % de mujeres con sangrado menstrual abundante puede tener anemia

Nacional16/07/2024 EntérateAQP
000760850W

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que aproximadamente el 25% de las mujeres con sangrado menstrual abundante pueden desarrollar anemia por deficiencia de hierro, lo que afecta significativamente su calidad de vida física y emocional. Esta condición puede llevar a ausencias laborales y aumentar la utilización de los servicios de salud.

La menstruación, un proceso mensual normal en mujeres, puede presentar complicaciones cuando el sangrado es excesivo. El Minsa estima que entre el 15% y el 20% de las consultas ginecológicas en Perú y otros países de América Latina son por sangrado menstrual abundante. Además, se calcula que entre el 12% y el 35% de las adolescentes experimentan este problema.

El sangrado menstrual normal ocurre cada 26 a 32 días, con una cantidad de 35 a 45 mililitros por ciclo y una duración de siete días. Cuando el sangrado dura más de siete días, se denomina menorragia o sangrado abundante. Algunas señales de este tipo de sangrado incluyen la necesidad de cambiar toallas higiénicas o copas menstruales antes de dos horas y la expulsión de coágulos del tamaño de una moneda de 20 o 50 centavos.

Las causas del sangrado abundante pueden incluir fibromas o pólipos uterinos, ciertos métodos anticonceptivos, abortos espontáneos o embarazos ectópicos, la enfermedad de Von Willebrand, trastornos de la función plaquetaria, y enfermedades del hígado, riñones y tiroides, entre otras.

El Minsa recomienda que las mujeres con sangrado abundante sean evaluadas por un médico o ginecólogo, quienes podrán realizar exámenes físicos, pruebas de laboratorio y ecografías para determinar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones a largo plazo.

Para prevenir la anemia, el Minsa ha incorporado la evaluación y suplementación de adolescentes y mujeres en edad fértil (15 a 49 años). Se facilita el acceso a la medición de hemoglobina y se ofrecen tabletas de sulfato de hierro con ácido fólico, además de dosis de suplementación o terapia.

La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia a nivel mundial y puede resultar en un desequilibrio progresivo entre la pérdida de sangre y la nutrición en este grupo de mujeres. Es crucial identificar y tratar a tiempo el sangrado menstrual abundante para evitar problemas de salud más graves.

Te puede interesar
Lo más visto