
Abogados son condenados por mentir y acusar falsamente a fiscal de abuso de autoridad
Nacional05/01/2025 EntérateAQP
El Poder Judicial sentenció a un año de prisión suspendida a los abogados JCLDN y LEMQ tras ser declarados culpables del delito de denuncia calumniosa en agravio del Estado y de la fiscal FSLG El caso se originó a partir de una acusación presentada en septiembre de 2024 en la Comisaría de Chachapoyas, en la que se denunció un supuesto abuso de autoridad inexistente.
Además de la pena suspendida, los condenados deberán pagar una multa de 180 días a favor del Estado, equivalente a S/4500 cada uno, y una reparación civil de S/2500, distribuida entre la agraviada (S/1500) y el Estado ( S/1000). La condena incluye el cumplimiento de ciertas reglas de conducta durante el período de suspensión.
El fallo se basa en pruebas que demostraron que los acusados ​​eran conscientes de la inexistencia del delito al momento de presentar la denuncia contra la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Antidrogas de Chachapoyas. Sin embargo, los abogados han apelado la sentencia, y el caso será revisado por la Sala Penal de Chachapoyas. Se espera que esta instancia convoque a una nueva audiencia para resolver el recurso presentado.