
León XIV: defensor del patrimonio cultural peruano
El Papa León XIV dirigió entre 2019 y 2022 la Comisión de Educación, Cultura y Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal Peruana, donde impulsó varias iniciativas para la defensa y valorización del patrimonio cultural de nuestro país.
Cultura15/05/2025 Camila Barreda
En 1985, el nuevo pontífice y antes cardenal Robert Francis Prevost, llegó al Perú como misionero y durante los años que ocupó cargos pastorales y de liderazgo eclesiástico en el país, dedicó gran parte de su trayectoria a la conservación y protección del patrimonio cultural del Perú. Junto a profesionales del Ministerio de Cultura, fomentaron diversas acciones que demostraron un compromiso real con nuestra cultura.
Su legado en la conservación del patrimonio cultural y religioso
En el 2021, participó en el VII Encuentro de Responsables de Bienes Culturales en el Bicentenario realizado virtualmente y organizado por la comisión que él presidía. En esa ocasión, Monseñor Prevost subrayó la responsabilidad ética que implica la conservación del legado cultural y del patrimonio religioso de la Iglesia peruana, tales como documentos, archivos, libros, obras de arte y edificaciones. Además, manifestó su inquietud por el tráfico ilegal de bienes culturales y destacó que la riqueza patrimonial del Perú está presente en todos los rincones del país.

Fue el impulsor principal, junto con el Ministerio de Cultura, de la elaboración de la “Guía para la conservación preventiva de edificaciones religiosas integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, la cual se basó en el documento "Conservación Preventiva del Patrimonio Arquitectónico Religioso” publicado en abril de 2017.
Este documento tiene como finalidad principal la protección y conservación de las iglesias, conventos y cualquier estructura religiosa que haya sido declarada bien cultural de la nación. Igualmente, ofrece directrices y sugerencias sobre cómo conservar dichas estructuras, abarcando la prevención de daños, la limpieza, el mantenimiento y la restauración.
Huellas de fe y cultura en Chiclayo
El santo padre ejerció como obispo en Chiclayo, Lambayeque, una región rica en tesoros prehispánicos, virreinales y republicanos. Desde la llegada de los españoles, la iglesia católica ha sido responsable de registrar nacimientos y fallecimientos, lo que hace que su material documental sea crucial para los investigadores.

En el 2014 fue designado administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo por el Papa Francisco. Uno de los momentos más significativos de esta etapa tuvo lugar el 20 de julio de 2017, cuando asistió a la ceremonia de develación del rostro del Señor de Sipán en el Museo de Sitio Huaca Rajada (Sipán). Este evento conmemoró los 30 años del descubrimiento de la tumba del antiguo gobernante mochica, considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del país.

del rostro del Señor de Sipán. Foto: Infobae
El Ministerio de Cultura y medios locales han recopilado diversas imágenes de su paso como misionero en el norte del país junto con autoridades locales, líderes comunitarios y ciudadanos reflejando su cercanía y su participación activa en la vida social de la región norteña.
Vía: El Peruano, Andina, Infobae



Ingreso libre. Orquesta Sinfónica de la UNSA dará concierto este 22 de octubre







Sujetos ocultaban ladrillos de cocaína en la tolva de la camioneta. Un tercer ocupante logró darse a la fuga.

Policía incauta más de 90 kilos de droga y detiene a cuatro implicados

Hallan cadáver de trabajador desaparecido en la represa de Aguada Blanca


